AYLLU, vida en las alturas
En esta exposición se aprecia la vida en una comunidad aymara contemporánea del altiplano del norte de Chile, en torno a tres ejes principales: su economía, organización social y religión.
Los aymaras son los herederos de las antiguas civilizaciones que habitaron dicha región. En algunos sectores del altiplano, como Colchane, los aymara desarrollaron cultivos de quínoa y papa. Los instrumentos de labranza utilizados, de piedra y madera, se integran armoniosamente con la tierra que trabajaron.
Al igual que la tierra misma, estas herramientas eran merecedoras de respeto y se les dedicaban cantos y ceremonias y ritos. Las piedras de moler son instrumentos para separar la cáscara amarga que cubre las semillas de quínoa, hacer harina de los granos, preparar ají, entre otras funciones.
Las bolsas tejidas con lana, se utilizan como recipientes para almacenar y trasladar una gran variedad de productos. Se trata de contenedores blandos, livianos, eficientes y reutilizables, hechos con materiales abundantes en un pueblo de pastores, y dan cuenta del sentido estético y la destreza de las tejedoras andinas.