Aceitunas de Azapa: con sabor a historia
La exhibición “Aceitunas de Azapa: con sabor a Historia”, es una proposición museográfica que busca valorar la producción de aceitunas en el valle de Azapa, así como de sus derivados como una constante histórica que otorga identidad cultural a quienes hoy habitan la zona.
Esta muestra pretende revivir un periodo importante de la historia de la región, el cual inició con los primeros cultivos de olivos, a fines del siglo XVI. Se describe el funcionamiento del antiguo ingenio aceitero, existente en el Museo, y cuya muela de piedra y prensa de madera llama la atención de los visitantes constantemente. Este ingenio aceitero fue puesto en valor alrededor de 1950, por el inmigrante italiano, Sr. Amedeo Carbone.
Lo anterior, junto a información sobre las características y procesos productivos del olivo, constituye un homenaje a todos quienes han contribuido a través de la historia, a convertir el valle de Azapa en un fértil oasis en medio del desierto. Para producir el aceite de oliva, en el lugar que contenía el ingenio aceitero, o “almazara”, se realizaban dos faenas fundamentales: la molturación y el prensado de la aceituna; los cuales requerían de trabajo humano y animal. La sala del molino contiene una muela de piedra y una gran prensa, que son los elementos bases de la exhibición actual.